martes, 29 de junio de 2021

ZIOR (Calle Ruamayor, 10)


 

    Subiendo por la calle Ruamayor, un poco más arriba del Cine Los Ángeles, se encontraba el Salón Recreativo Zior, propiedad de la familia Roiz (de ahí el nombre del negocio) En la actualidad, el local sigue en propiedad de dicha familia, pero lo han dedicado a la venta e instalación de puertas blindadas y armarios a medida. Era un local espacioso, con dos plantas. Al entrar, junto a la pared derecha, te encontrabas con una larga fila de pinballs y máquinas electromecánicas. Al fondo, junto al despacho del jefe, había un gran arcón frigorífico rojo de Coca-Cola que, por poco dinero, te proporcionaba la chispa de la vida encerrada en una botella de cristal. En la zona central había una fila de futbolines y a la izquierda tenían dos mesas de billar francés, otras dos de ping-pong y una máquina de discos. La planta superior contaba con seis mesas de billar y otras tres de ping-pong.

    Hasta el momento, la única huella reconocible que he encontrado en Santander de los tiempos en los que los salones recreativos inundaban la ciudad se halla sobre el cartel luminoso de Blindapor que luce sobre la fachada del inmueble. Si se fijan, se ve la sombra dejada por las letras que, hace muchos años, se retiraron de la pared y aún se puede leer "SALÓN RECREATIVO". El día que los vecinos de la escalera hagan una derrama para pintar el edificio, no quedará ninguna prueba de que, en un tiempo, las máquinas recreativas fueron las reinas del ocio juvenil en la ciudad.

    Contaban con una buena selección de los conocidos pinballs de Maresa bajo licencia de Gottlieb, con sus clásicos e imitados diseños obra del dibujante Gordon Morison, Pero también tenían recreativas que no he vuelto a ver en ningún lado. A la izquierda de la entrada había una máquina "Big Ball", de la empresa madrileña Jumaci. En la hilera de pinballs sobresalía un voluminoso volante que pertenecía a una "Le Mans", de Talleres Car. También podíamos jugar con el tanque de la "Attack" de Sega o intentar marcarle gol al portero de la "Mini-Goal" de Coapin

    Quiero agradecerle al propietario de Blindapor la información que me ha proporcionado. Ha completado las lagunas que los años han provocado en mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario