martes, 29 de junio de 2021

ESPECIAL CON LUZ (Presentación)

    Los que ya le hemos dado la vuelta al jamón sabemos qué significa la expresión "especial con luz" (o, más comúnmente, "Special When Lit"). O lo que es una bola extra o una partida por lotería. Y conocemos la ley no escrita de que, en una partida de futbolín, está prohibido voltear los jugadores. Cuando no existían los ordenadores domésticos, las consolas de videojuegos ni Internet, el paradigma de la tecnología aplicada al ocio eran las atracciones electrónicas. El salón recreativo de tu barrio era Disneylandia para pobres. Por un duro podías escoger entre escuchar tu canción favorita, jugar una partida de pinball o echarte un futbolín con un amigo.
    Hace un tiempo intenté encontrar en Internet imágenes del Santander de mi niñez en que apareciera alguno de mis queridos salones recreativos. Y aunque hallé fácilmente cientos de estampas de la evolución de la ciudad a lo largo de todo el siglo XX, no he sido capaz de localizar ni una sola foto de uno de estos salones.

    Tras este primer fracaso, amplié mi búsqueda y me propuse recabar información sobre las ubicaciones de las salas, pero esta tarea fue tan infructuosa como la anterior. Comprendí que el último reducto de estos templos del entretenimiento está en nuestra memoria y morirá cuando nosotros desaparezcamos.
    Esta es la razón, querido lector, por la que hoy me siento ante mi portátil e intento recordar dónde se hallaban los salones que frecuenté. Pero mi memoria es limitada, por lo que te recluto para embarcarte en esta empresa. Si recuerdas la ubicación de algún salón de recreativos o videojuegos de Santander, si puedes enumerar las máquinas con las que contó, si detectas algún error en mis descripciones (la memoria nos juega malas pasadas) o si, en el mejor de los casos, cuentas con alguna fotografía que te tomaron en la celebración de tu Primera Comunión, vestido de almirante y jugando con tus primos al futbolín, ponte en contacto conmigo. Incorporaré tus recuerdos a los míos. Dibujemos el mapa de todos los salones recreativos de Santander.


Este blog está especialmente dedicado a todos los que, cuando
fueron niños, les cayó una filípica (o varias) parecida a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario